En Antikhaus Somos los Mayores Especialistas de Europa en Rehabilitación de Ventanas de Edificios Históricos. Reproducimos las ventanas exactamente igual que las originales, incorporando la más avanzada tecnología en confort acústico, climático y seguridad.

Si usted va a rehabilitar un edificio con ventanas de madera antiguas, entre en nuestra web, escríbanos, e inmediatamente nos pondremos en contacto con usted: http://www.antikhausglobal.net

domingo, 30 de diciembre de 2007

Madera Aglomerada

INFORME SOBRE MADERA AGLOMERADA.

I N T R O D U C C I O N

MADERA AGLOMERADA.

Es un producto que su proceso consta de la acumulación de partículas de madera impregnadas de resina adhesiva la cual va ir prensada.

Tambien dentro de la categoria de maderas aglomerada se encuentran las maderas prensadas, que a diferencia de la aglomerada, el material a utilizar son fibras de madera las cuales sufren el mismo proceso ya mencionado, pero la ventaja de esto es la mejor resistencia de las planchas, flexibilidad y homogenidad.

Las maderas mas utilizadas en Chile es el pigno insigne y el pino araucaria.

Se conocen por su nombre comercial de “ MASISA”.

PROCESO.

Es mediante trozos, previamente descortezados y posteriormente reducidos a viruta de 0.2 y 0.4 mm de espesor, las cuales son secadas hasta un 4 a 6% de humedad, impregnadas en resina de urea-formaldehido y, a veces, de melamina- formaldehido esparcidas sobre una plancha metalica, de modo que formen tres capas: dos exteriores delgadas en base a la viruta mas fina, y una central la cual se basa en la viruta mayor. Terminando con esta etapa pasan a la prensa, tres bandejas de manera simultanea, a una presion de 20 kg/cm2 (1296 toneladas para una plancha de 1.8 x 3.6 m), a una temperatura de 140° C. Como una continucion del proceso las planchas son recortadas y pulidas. Luego de sercondicionadas por un periodo de 10 dias, con el fin de equilibrar su contenido de humedad.

Otro de los modos de fabricacion es el de extrusion, el cual consta de un cilindro hidraulico que empuja horizontalmente las particulas a traves de las placas metalicas paralelas, calentadas, cuya separacion puede ajustarse. De esta forma se obtiene un tablero continuo de mayor espesor, pero la cual posee una estructura interna que es ligueramente distinta, debido a la presion longitudinal y no vertical, ejercida sobre las particulas. Los tableros extruidos tienen mayor resistencia a la traccion y menor a la flexion.

Tambien dentro de el proseso de la madera aglomerada se encuentra el de la madera pernsada, mensionada anteriormente, este proceso consta de la obtencion de la fibra mediante de la separacion de las celulas leñosas o fibras con la menor degradacion posible. La madera se parte en astillas, luego son ablandadas con vapor a presion y se someten a frotamiento entre dos placas paralelas, una giratorio y otra fija, mientras se añaden algunos reactivos.

CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS.

DENSIDAD.

La densidad de los tableros fluctúa entre 400 y 800 Kg/m3, dependiendo del tipo de tablero y de su espesor a mayor espesor menor densidad.

RESISTENCIA A FLEXION.

La resistencia a la flexión define la capacidad de carga admisible que soporta un tablero en condiciones de carga puntual y considerando apoyos en ambos extremos (Kg/cm2).

RESISTENCIA A LA TRACCION.

La resistencia a la tracción define la capacidad de cohesión interna que tienen las partículas o fibras al interior del tablero, esto permite que el tablero conserve de mejor forma sus características durante el tiempo, ante las diferentes solicitaciones a que el tablero estará sometido.

ESTABILIDAD DIMENSIONAL.

Los tableros se comportan higroscópicamente en consideración a su composición basada en madera, lo cual significa que su contenido de humedad depende de la humedad ambiental. Esta característica da por resultado una variación dimensional en el ancho y el largo del tablero, en la medida que capte o pierda humedad. Se logrará la estabilidad dimensional del tablero una vez que éste logre la humedad de equilibrio con el ambiente (aclimatación), siendo éste el momento más apropiado para la instalación del tablero, minimizando así sus deformaciones.

ACLIMATACION.
Todos los tableros de madera deben aclimatarse a la humedad ambiental del lugar donde se instalarán, antes de ser fijados a la estructura, ya que la humedad de los tableros a la salida de la fábrica oscila entre 8 y 9%, la que normalmente es menor a la de la obra. En el proceso de búsqueda de la humedad de equilibrio el tablero sufre una dilatación, la que no debe traducirse en una deformación, por esta razón, el tablero debe instalarse ya estable dimensionalmente. Un correcto aclimatado se logra separando los tableros de forma tal que cada uno de ellos exponga sus dos caras al aire por un período determinado, este período de ser de un mínimo de 24 horas, el cual va a depender del tipo de tablero que se utilise.

JUNTAS DE DILATACION.

Debido a que los tableros están fabricados con madera y a pesar de haber realizado
un buen aclimatado antes de su aplicación, el tablero sufrirá una variación dimensional causada por los cambios de humedad y temperatura del ambiente donde estará aplicado. Esta es la razón para ejecutar las juntas de dilatación, para lo cual se debe dejar una juntura vertical de 5 mm entre los tableros y de 6 mm contra el cielo y el piso. Estas juntas pueden dejarse a la vista o taparse con junquillos o tapajuntas, pero en ningún caso deben rellenarse con material rígido.

RESISTENCIA AL FUEGO.

Como resistencia al fuego se define el tiempo durante el cual una estructura mantiene sus características sin variación, al aplicar por una de sus caras una fuente controlada de emisión de fuego en condiciones de laboratorio particulares, reguladas por la norma Nch 835/1, la que también define rangos de duración, siendo estos F-15 para aquellas estructuras que mantienen sus características por un tiempo mínimo de 15 minutos y un máximo de 29, F-30 entre 30 y 44 minutos, F-45 entre 45 y 59 minutosetc.

RESISTENCIA AL IMPACTO.

Debido a que una gran aplicación de los tableros Masisa es como revestimiento de tabiques, es importante conocer su comportamiento frente al impacto. La norma chilena NCh 806 EOf71 considera satisfactorio para este tipo de producto una resistencia de 120 Joules sin deterioro aparente del panel o 240 Joules sin romperlo.

RESISTENCIA A LA ABRASION.

La determinación del comportamiento frente a la abrasión es un criterio importante para el control de la calidad superficial de Masisa Melamina, ya que esta resistencia señala la capacidad que tiene la superficie de este tablero frente al desgaste ocasionado por las sucesivas limpiezas durante su vida útil, así como frente al roce con distintos objetos.

AISLACION ACUSTICA.

Considerando que un tabique está destinado a ser usado como elemento divisorio entre recintos, la aislación acústica dependerá tanto de su conformación interior como de su revestimiento.
La capacidad de aislación acústica de un tabique está definida por la norma chilena NCh 352 como la diferencia de cantidad de ruido medida en decibeles, entre el recinto donde se encuentra la fuente emisora y el recinto contiguo.

GENERALIDADES.

Gracias a este sistema se pueden obtener tableros de 1.80 x 3.60 y 1.52 x 4.84 m de dimension, las cuales reunen muchas de las caracteristicas de la madera natural y permite eliminar alguno de sus inconvenientes, ademas las propiedades mecanicas que este producto son mujy similares a las propiedades medias de la madera original. Debido a que este material no contiene fibras su comportamiento es isotropico.

Quimicamente inertes, no son dañados por la humedad del aire a causa de su isotropia, no se comban con la humedad, ya que se hinchan con igual facilidad en todas direcciones. El agua directa puede estropear las planchas, particularmente en sus cantos, si no estan protegidos. El contacto superficial con el agua levanta las astillas exteriores, las cuales pueden ser reparadas, una vez seca la plancha, con una lija.

TIPOS Y DIMENSIONES COMERCIALES.

Las planchas miden 1820 x 3600 y 1520 x 4840 mm. Se fabrican en tres tipo que se denominan por su numero, que se refiere a su densidad.

  • Tipo 620: Esta constituida solamente por virutas finas de 0.2mm de espesor, su densidad es de 620 kg/m3 y se fabrica en espesores de 6.8 y 10 mm.

  • Tipo 580: Estos tableros forman un emparedado de dos capas con viruta fina y una capa central con viruta mas gruesa de 0.4 mm, su densidad es de 580 kg/m3 y se fabrica en espesores de 10, 16, 19 y 24 mm.

  • Tipo 450: Similar al tablero anterior, pero con su capa central menos densa, su densidad es de 450 kg/m3 y se fabrica en espesores de 24, 32 y 45 mm.

  • La NCh 760. Of73 da, ademas de las medidas indicadas, anchos de 600 y 1200 mm y largos de 1820 y 2420 mm. Ademas prescribe tolerancia de +- 0.3 mm para espesores promedio y de +- 0.5 mm para el espesor medio en cualquier punto. Para el ancho, acepta una diferencia de + 6 mm, y para el largo, de + 8 mm.

PESO.

Puede verse el peso en kilogramo por metro cuadrado, por metro cubico y por plancha, en los diversos tamaños y espesores, en el siguiente cuadro.

TIPO

ESPESOR

PESO

Peso plancha

Peso plancha

plancha

mm

M2

M3

182x360 cm

152x484 cm



kg

kg

kg

kg

620

6

3,72

620

24,11

27,38


8

4,96

620

32,14

36,50


10

5,80

580

37,58

42,69

580

16

9,28

580

60,13

68,30


19

11,02

580

71,41

81,10


24

13,20

580

85,53

97,45


16

7,20

450

44,66

53,00


19

8,55

450

55,40

62,93

450

24

10,80

450

69,98

79,49


32

14,35

450

92,99

105,61


45

20,05

450

129,92

147,57

RESISTENCIA MECANICA.

El cuadro que a continuacion se muestra señala la resistencia a la compresion, traccion, flexion, al desgaste y dureza de las planchas entre 10 y 19 mm de espesor, que son las que solicitan este tipo de esfuerzo.

Espesor

RESISTENCIA

Limite de

Tension de

Modulo de


MECANICA

proporcionalidad

rupura

elasticidad

mm


kg / cm2

kg / cm2

kg / cm2

10

compresion

69,7

150,2

25270

10

traccion

52,5

150,2

29170

19


-

119,7

-

10

flexion

117,7

202,0

29250

19


101,8

208,0

27480



desgaste 0,9 a 0,10 g / cm2





dureza janka 446 kg



COEFICIENTE DE CONDUCTIBILIDAD.

En el cuadro se aprecian tanto la conductibilidad termica como la acustica, para planchas entre 19 y 45 mm.

Espesor

COEFICIENTE DE CONDUCTIBILIDAD

plancha

TERMICA

Acustica

mm

kg cal m °Ch

ciclo / seg.

Atenuacion

19

0,0972

100 a 5000

12 a 35

24

0,094

100 a 5000

10 a 25

32

-

100 a 5000

11 a 38

45

0,092

-

-

PRESENTACION.

Las planchas, en lo que es el trato comercial, son entregadas con sus caras perfectamente lijadas, lo cual permite cualquier tipo de acabado que se le quiera dar. Pueden ser cortadas, aserradas, fresadas, agujereadas, clavadas, atornilladas, lijadas y cepilladas. En el caso de la utilizacion de tornillos y clavos, deben emplearse mas largos que los utilizados en la madera natural, ademas para mejorar la resistencia en la colocacion en herrajes, deben reforzarse los cantos con listones o tarugos.

Los cantos a la vista pueden protegerse con sellantes, pastas o masillas sinteticas, aplicadas con espatulas; o bien con chapas de madera, listones o perfiles plasticos. Las planchas pueden unirse o ensamblarse de tope, con lengüeta, tarugos o ser fresadas o encoladas.

En el caso de utilizar algun tipo de pintura que contenga agua, tales como: latex, vinilicas, artificiales, etc, es nesesario que el material se impregnado previamente con aceite de linasa o un imprimante sintetico, debido a que si la pintura se coloca directamente sobre la plancha las astillas superficiales de esta se pueden levantar.

Por ultimo este tipo de producto posee caras las cuales son muy apropiadas para colocar algun tipo ed enchavado.

TRANSPORTE.

El transporte de los taberos va a varia segun el tipo de elemento que se va a utilizar, es decir, en camiones, grua horquilla, carros o transporte manual.

  • En camion: En el caso perticular de la conduccion el conductor debe tener gran preocupacion en la frenada y curvas, ya que la carga esta compuesta por una gran cantidad de elemnetos con movimiento independiente.

En la estibacion de carga se recomienda no colacar mas de 2 paquetes en la altura y en lo posible colocados de forma transversal al eje longitudinal del camion. Se debe dar un buen amarre a los paquetes para lo cual se debe utilizar un numero adecuado de tensores o cuerdas.

  • En grua horquilla: En el caso de que la carga se encuentre en forma transversal, se requerira la utilizacion de una grua horquilla de uña larga, 15 m. Se debe utilizar un separador de 3” x 3” de manera que la uña pueda tomar la carga sin ningun tipo de problema.

  • En carros: En este tipo de transporte es muy importamte la colocacion adecuada de las planchas en forma paralela a la base del carro de arrastre.

Construcción con madera aglomerada

  • Transporte manual: El transporte en este caso es individual y debe ser ejecutado por 2 personas.

ALMACENAMIENTO.

En lo posible debe ser almacenado en forma horizontal, en el caso que el espacio a utilizar sea reducido se recomienda apilar en forma oblicua con un angulo que no supere los20°.

En ambos casos, el piso donde donde quedaran debe ser totalmente liso y completamente aislado de la humedad. Los tableros deben mantenerse separados del suelo sobre soprtes (tacos) de igual escuadria con una distancia maxima de 80 cm entre ejes, para planchas delgadas se deben considerar de 60 cm como distancia maxima y en lo posible, cuando existe un largo tiempo de almacenamiento, disponer de tableros de 19 mm como soporte del paquete.

Al igual que en el transporte, los tableros deben estar perfectamente alineados para evitar daños en las esquinas.

Construcción con madera aglomerada

En el caso que se almacenen paquetes sobre paquetes es nesesario considerar que la ubicacion de los separadores debe ir en perfecta verticalidad. Las escuadrias minimas de los separadores es de 3” x 3” y la mina cantidad requerida es:

Espesor de

Cantidad de

los tableros

separadores

menor o


igual a 9 mm

4

superior a


9 mm

3

ALMACENAMIENTO EN OBRA.

  • En un lugar bajo techo de acuerdo a las especificaciones anteriore.

  • En ambientes de alta humedad, se recomienda cortar zunchos de amarres del paquete.

  • Cuando es en bodegas con pisos de tierra y alta humedad en el suelo se debe construir una plataforma con paneles desechados y separadores de 4” x 4” para apilar los tableros, colocando un plastico entre plataformas y los tableros para el paso de humedad.

USOS.

La madera aglomerada tiene diversos usos para la construccion y la fabricacion de muebles, y ya que MASISA es una de las empresas mas importantes en la fabricacion de madera aglomerada del pais, a continuacion el listado va ir referido a sus materiales, modes de uso, instalaciones, dimensiones y especificaciones tecnicas.

USOS DE LA MADERA AGLOMERADA EN LA CONSTRUCCION.

TABIQUES.

Sistema de tabique autosoportante con Masisa Panel, como también un tabique estructurado por madera o perfiles metálicos revestido con EcoPlac, Facilplac o FibroFácil.

DISTANCIA MAXIMA RECOMENDABLE ENTRE APOYOS.

Para el revestimiento de tabiques, el tablero debe fijarse sobre la estructura de madera o metal conformada por pies derechos y cadenetas. Las escuadrías de las piezas quedan a criterio del proyectista, pero se deberán respetar las siguientes distancias entre apoyos.



TABIQUES




Distancia

Distancia


Espesores

entre ejes

entre ejes

Tableros


pies derechos

cadenetas


mm

( cm )

( cm )

FacilPlac

8

50

60

EcoPlac

6

50

50


8

50

60

FibroFacil

5,5

50

50


9

60

80

DISTANCIA ENTRE APOYOS FIJACION.

Para fijar los tableros se pueden utilizar tanto tornillos como clavos, fijándolos a la estructura desde el centro de los tableros hacia los bordes, dejando para el final el perímetro de estos. Debe cuidarse que la madera utilizada en la estructura del tabique posea un adecuado porcentaje de humedad (15% o menos), libre de nudos sueltos, cantos muertos e imperfecciones que debiliten el material.




Distancia entre


Espesor

Tornillos o

clavos o tornillos

Tableros


clavo

( cm )


mm

pulg.

Zona

Zona




perimetral

interior

FacilPlac

8

1 1/4"

20

25

EcoPlac

6

1"

15

20


8

1 1/4"

20

25

FibroFacil

5,5

1"

15

20


9

1 1/4"

20

25

* distancia minima al borde igual al espesor del tablero.

TABIQUES AUTOSOPORTANTES.

La construcción de tabiques autosoportantes corresponde a la forma más rápida y económica para dividir recintos. En el caso de MASISA entrega la mayor variedad en formatos y espesores para realizar este tipo de aplicación.

Acontinuacion se dara a conocer los modos de colocacion de paneles para tabiques estructurales:

  • Trace con lienza y plomo los ejes del tabique cuidando el paralelismo y aplomo de las líneas. Sobre estas líneas fije las soleras de madera al piso, cielo y muros u otro elemento estructural (pilar, viga, etc.) formando un marco perimetral. Las soleras se anclarán con clavos, tornillos o clavo HILTI según se trabaje sobre madera, radier o losa de hormigón. Las escuadrías mínimas para las soleras se señalan en cuadro adjunto:

  • Espesor

    Soleras

    Junquillos

    24

    20 x 38

    14 x 20

    32

    32 x 46

    14 x 20

    45

    32 x 45

    14 x 90

    Espesor

    Guardapolvo

    Tapajuntas

    24

    14 x 40

    14 x 45

    32

    14 x 70

    14 x 70

    45

    14 x 90

    14 x 90

    En caso de ser radieres en primer piso o muros exteriores de albañilería, recomendamos aislar los listones con una capa de fieltro u otro producto similar o usar madera impregnada. Los anclajes se colocarán cada 35 cm como mínimo.

  • Clave y encole un junquillo de madera, de escuadría según lo señalado en cuadro "Escuadrías Mínimas", sobre la solera. De este modo se formará un marco perimetral en forma de L. Coloque los clavos cada 30cm de distancia y use cola fría de carpintería.

  • Coloque el tablero sobre el marco afianzándolo, si es necesario, con clavos lanceros. El tablero debe tener una altura de 10mm menor que el vano y se debe dejar una junta de dilatación de 5 mm entre el Panel y la solera vertical. No es recomendable que el tabique tenga una altura superior a los 2,50 m.

  • La unión entre tableros, en función del espesor con que se trabaja, se realizará de la siguiente forma:

  • 4.1 Detalle A Colocación de listones verticales.

    Las uniones encoladas entre tableros se taparán con dos tablillas por ambos lados de escuadría mínima de 14 x 45 mm. Las maderas se encolarán al tablero afianzándolas con clavos cada 15 cm de distancia entre sí. Si se desea rigidizar mejor el tabique, recomendamos poner tablillas intercaladas al centro del tablero, y/o aumentando el grosor de los marcos y tablillas de unión para obtener una mayor sección de los refuerzos del tabique.

    4.2 Detalle B Unión con lenguetas.

    El siguiente paso es la colocación del guardapolvo, el que tendrá como mínimo las escuadrías señaladas en cuadro "Escuadrías Mínimas". Se clavará sólo a la solera para formar un marco continuo con forma de U. El guardapolvo cumple la función de listón de cierre y se debe clavar cada 30 cm.

    Soluciones constructivas.

    Para un mejor aprovechamiento se puede unir trozos menores con una lengüeta encolada. Este trabajo se puede realizar en terreno fresando el borde del tablero con una tupí eléctrica portátil o "Routers", o en el taller con sierra circular en posición.

    INSTALACIONES ELÉCTRICAS OCULTAS.

    Para ocultar las instalaciones eléctricas debe ponerse un falso pilar entre tableros Masisa Panel de 32 - 45 mm.

  • Acanalar los bordes verticales de los trozos de Masisa Panel para producir uniones con lengüeta (ver detalle B). Las canaletas se realizarán en terreno, fresando los bordes con una tupí eléctrica portátil o ROUTER , y en el taller, con sierra circular de eje vertical o tupí estacionaria.

  • Afianzar el soporte vertical sobre los muros encontrados.

  • Variar escuadrías de guardapolvo según sea inferior o superior de acuerdo a los siguientes mínimos señalados.

  • Para ocultar las instalaciones eléctricas se puede recurrir a un tabique hueco, como el indicado en la figura o calando el tablero con un esmeril de disco (galleta).


  • TABIQUE

    Construcción con madera aglomerada

    REVESTIMIENTOS DE CIELO.

    Para el revestimiento de cielos, MASISA ofrece una amplia variedad de productos destinados a esta aplicación, en relación a las características requeridas al cielo.
    Es así como podemos desarrollar un sistema de cielo estructurado por madera o perfiles metálicos revestido con EcoPlac, FacilPlac o FibroFácil.

    DISTANCIA MÁXIMA RECOMENDABLE ENTRE APOYOS.

    Para el revestimiento de cielos, el tablero debe fijarse sobre una estructura de madera o perfiles metálicos conformada por cadenetas y cintas. Las escuadrías de las piezas quedan a criterio del proyectista, pero se deberán respetar las siguientes distancias entre apoyos:



    Distancia

    Distancia

    Tableros

    Espesor

    entre ejes

    entre ejes



    cintas (cm)

    cadenetas (cm)

    FacilPlac

    8

    50

    60

    EcoPlac

    6

    40

    40


    8

    40

    60

    FabroFacil

    5,5

    40

    50


    9

    50

    80

    FIJACIÓN.
    Para fijar los tableros se pueden utilizar tanto tornillos como clavos, fijándolos a la estructura desde el centro de los tableros hacia los bordes, dejando para el final el perímetro de éstos, ver cuadro a continuacion.

    Tablero

    Espesor

    Tornillo o

    Distancia

    Distancia entre


    (mm)

    clavo

    minima al

    clavos o tornillos



    (pulg)

    borde (mm)

    (cm)





    Zona

    Zona





    perimetral

    interior

    FacilPlac

    8

    1 1/4"

    8

    20

    25

    EcoPlac

    6

    1"

    6

    15

    20


    8

    1 1/4"

    8

    20

    25

    FabroFacil

    5,5

    1"

    6

    15

    25


    9

    1 1/4"

    9

    20

    30

    Construcción con madera aglomerada

    REVESTIMIENTOS EXTERIORES.

    Masisa entrega la alternativa Masisa HR-100 para su utilización en el revestimiento de tabiques exteriores, otorgando en primera instancia una ventaja de costo final de solución al manejar un tablero de gran formato, permitiendo una fácil y rápida instalación con una excelente lisura y calidad. En segundo término, otorga una óptima asociación en cuanto a resistencia mecánica y resistencia al agua o humedad. Con la utilización de Masisa HR-100 obtenemos las siguientes ventajas.

    RESISTENCIA MECÁNICA.

    Los tableros presentan excelentes características en cuanto a resistencia al impacto y flexión, solicitaciones importantes en este tipo de aplicación.

    RESISTENCIA A LA HUMEDAD.

    Esto ocurre gracias al empleo de resina fenólica A, que confiere a los tableros propiedades hidroresistentes sin necesidad de tratamiento, asegurando su durabilidad en el tiempo.

    FACILIDAD DE INSTALACIÓN.

    Gracias a sus dimensiones, el tiempo empleado en la faena de montaje se reduce notablemente, lo cual está directamente asociado con una disminución de los costos en mano de obra.

    TERMINACIÓN SUPERFICIAL.

    Gracias a la excelente lisura superficial y asociado al gran formato del tablero, se obtiene una terminación totalmente libre de deformaciones.

    Formato estandar.

    Productos

    Espesores

    Formatos


    (mm)

    (m)

    HR-100

    12 y 15

    1,52 x 2,42

    DISTANCIAMIENTO DE APOYOS.

    Al momento de estructurar el tabique, se debe tener presente que las distancias entre pies derechos y entre cadenetas deberán ser múltiplos de las dimensiones del tablero, lo que conducirá a un óptimo aprovechamiento.Las escuadrías y dimensiones de los elementos que la conforman serán diseñadas a criterio del proyectista, ya que ellas guardan estrecha relación con las solicitaciones a que estará afecta la estructura (por ej: tipo de cubierta y estructura de techumbre), guardando las proporciones en cuanto a la separación de los pies derechos y cadenetas.

    Producto

    Espesor (mm)

    Distancia entre ejes



    Cadenetas (cm)

    Pies Derechos (cm)

    HR-100

    12 - 15

    50

    60

    ESTRUCTURA
    El tabique exterior puede ser estructurado ya sea con piezas de madera como con perfiles metálicos, sobre los cuales se instalará el tablero HR-100.
    En relación a la fijación del tablero sobre la estructura del tabique, lo ideal correspondería a ejecutarla por medio de tornillos o, en su defecto, clavos estriados o normales colocados en forma inclinada. Esta operación debe efectuarse desde el centro del tablero hacia los extremos.

    Producto

    Espesor (mm)

    Clavos (pulg)

    Tornillos (pulg)

    HR-100

    12

    1 1/2

    1 1/4


    15

    2

    1 1/2






    Distancia

    Producto

    Espesor (mm)

    Periferia (cm)

    Interior (cm)

    HR-100

    15

    20

    40


    16

    30

    50

    BARRERA DE VAPOR.

    El tabique se debe proteger de la acción de la humedad por medio de una barrera de vapor, la que puede ser materializada con polietileno u otro material de similares características. Siempre la barrera de vapor debe ser instalada por el lado caliente del tabique, vale decir, por el lado interior del recinto. Con esto , se elimina la posibilidad de que se produzcan condensaciones al interior del tabique que puedan alterar la estructura o el tablero de revestimiento.

    PROTECCIÓN DE LOS BORDES.

    En general, los bordes de los tableros de madera son los más expuestos a sufrir ataques por humedad, especialmente los bordes inferiores al ser usados en revestimientos exteriores. Es por ello que se recomienda sellar todos los cantos del tablero, para así evitar la posible entrada de humedad al interior, con una pintura del tipo óleo o esmalte de buena calidad. Así también, cuando el tablero se aplica en zonas muy húmedas, se recomienda que los bordes inferiores del tablero se traten con algún impermeabilizante superficial no basado en agua (por ej: pintura asfáltica modificada), abarcando una cinta de 10 cm de ancho, como mínimo, desde el borde de la placa, esto asegura una mayor durabilidad.

    VENTILACIÓN.
    Se recomienda la utilización de madera seca en la estructuración del tabique, con un contenido de humedad menor al 18 %. Cuando lo anterior no es factible de cumplir, se recomienda trabajar y dejar una correcta ventilación entre el exterior e interior del tabique para evitar el riesgo de posibles condensaciones interiores de la humedad contenida en la madera.

    AISLACION ACUSTICA.

    La importancia de este tema, radica en el efecto negativo que tiene el ruido sobre el ser humano, tanto en los períodos de trabajo como en los de descanso, afectando el rendimiento y la calidad del sueño respectivamente. La norma chilena NCh 352 clasifica los ambientes sonoros de acuerdo a la cantidad de ruido en ellos, medidos en decibeles (dB). Si bien las ventajas de la construcción en madera están orientadas en otros sentidos como la elasticidad estructural y la aislación térmica, el tema acústico es perfectamente manejable siguiendo correctamente los modelos constructivos desarrollados para la disminución del paso de ruido de un recinto a otro.

    Ambiente muy tranquilo

    30 dB o menos

    Ambiente tranquilo

    entre 30 y 40 dB

    Ambiente moderadamente tranquilo

    entre 40 y 50 dB

    Ambiente ruidoso

    entre 50 y 60 dB

    Ambiente muy ruidoso

    entre 60 y 70 dB

    Ambiente insoportable

    entre 70 y 80 dB

    Ambiente inadmisible

    más de 80 dB

    CONCEPTOS GENERALES.

    Para una mejor comprensión del tema es necesario manejar algunos conceptos básicos de aislación acústica, los que se grafican a continuación:
    Las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones. Al chocar una onda sonora con una superficie, una parte de ella rebota o refleja (reflexión), otra parte se anula o absorbe en el material (absorción) y el resto pasa o se transmite a través de la superficie (transmisión).

    REFLEXIÓN.

    La onda acústica choca con el material, parte de ella rebota y se refleja cambiando de dirección. Esto se produce fundamentalmente cuando la superficie es dura y lisa. Por ejemplo: hormigón, baldosas, ladrillos y vidrio.

    ABSORCIÓN.
    Parte de la onda acústica es atenuada por el material, reduciendo el ruido que refleja el material. Es decir, mientras más poroso sea el material, mayor será la absorción de ruido. Por ejemplo alfombra, lana mineral, lana de vidrio, etc.

    TRANSMISIÓN
    Es la propagación del ruido a través del material. La madera, debido a que es un material no homogéneo y flexible detiene adecuadamente el paso del ruido.

    LA AISLACION ACUSTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.

    La aislación acústica en la construcción no sólo depende de los materiales que se ocupen sino también de la forma de construir con cada uno de ellos.
    Manejando los tres conceptos anteriores (Reflexión, Absorción y Transmisión) se pueden diseñar diversas soluciones acústicas al construir en madera.
    Un aspecto importante al diseñar, considerando la aislación acústica, es que el ruido pasa de un ambiente a otro por diversos caminos, como lo indican las flechas en la figura, por lo que no sólo se debe considerar el elemento divisorio entre los dos espacios, sino que también las uniones de éste con los muros laterales, con el cielo y el piso del recinto.

    Construcción con madera aglomerada

    Construcción con madera aglomerada

    TABIQUES
    En la construcción de un tabique se debe considerar que los pies derechos y cadenetas transmiten fácilmente el ruido, ya que son uniones rígidas. Esto se debe a que las ondas sonoras sólo se ven afectadas cuando hay un cambio considerable de material (densidad), por ejemplo, al pasar del aire a la madera.
    A este efecto se le llama puente acústico ya que permite fácilmente el paso del ruido de una habitación a otra, al no existir un cambio de material que amortigüe el ruido.
    En contraste a esto, los espacios de aire interiores del tabique absorben gran parte del ruido, disminuyendo el paso de éste a la habitación contigua.
    En base a los dos conceptos anteriores, se modelan distintas soluciones constructivas que deberán ser evaluadas por la persona que proyecte la obra.
    La aislación acústica mejora en la medida que los revestimientos del tabique estén menos unidos y que las uniones necesarias se hagan con materiales flexibles, que amortigüen las vibraciones, evitando que las uniones rígidas se produzcan por ambos lados del tabique. La figura muestra un tabique de doble estructura donde se han roto los puentes acústicos, ya que los pies derechos no unen ambas caras del tabique.
    Los dos ejemplos anteriores muestran como controlar el paso del ruido de un ambiente a otro considerando sólo la estructura. A continuación, se presenta como se puede aumentar la aislación acústica introduciendo en el tabique materiales que absorben el ruido. Los dibujos muestran un tabique donde el aislante acústico rellena completamente el espacio interior. Luego, hacia la derecha el relleno, está cargado hacia una de las caras del tabique y por último se muestra la situación ideal donde el relleno mantiene su espesor pero se instala en el centro del tabique, obteniéndose una mejor aislación, ya que el sonido pasa alternadamente por medios de distintas densidades. Para procurar una adecuada aislación acústica entre dos habitaciones, se debe trabajar también la unión del tabique separador con los tabiques laterales, mediante uniones no rígidas. En el primer caso, el ruido pasa a través del muro lateral que ofrece poca resistencia al paso del sonido. En el segundo caso, el sonido se enfrenta a diversas resistencias acústicas que hacen que su transmisión sea menor.

    PISOS.

    Los ruidos de impacto generados por el tránsito son transmitidos por el piso propiamente tal y también a través de los muros o tabiques que lo soportan.
    Este efecto se puede aminorar construyendo un sobrepiso de materiales como corcho, plumavit o caucho, que no estén sujetos a los tabiques laterales, conformando un piso flotante. Esta forma de construir permite además dejar el envigado a la vista. Como se observa en la siguiente figura, las capas con que se construya el piso aportan al mejoramiento de la aislación acústica.


    Si la parte inferior del entrepiso se reviste para formar un cielo raso, se puede aminorar la trasmisión sonora colocando listones perpendiculares al envigado, sobre los que posteriormente se clavará el revestimiento.

    24 mm mm

    14 mm

    45 mm

    Lengueta de madera encolada

    2 x 2

    No hay comentarios: